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año:2021
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

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2021
46
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22875 17 de diciembre de 2021 DJ-2001 Señor Juan José Trigueros Peraza, Jefe, Sección de Comisiones y Archivo Concejo Municipal de San José MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Ce: jtrigueros@msj.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y Falta de Legitimación. Se refiere este despacho a su oficio n.° DSM-SCA-600-2021 recibido el día 14 de diciembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio sobre si procede o no el pago a la empresa SETEX por concepto de venta de tiempo de estacionamiento. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jtrigueros@msj.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo de interés, dicho artículo expresamente indica: ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22875-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22754 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1538 Licenciada Ileana María Acuña Jarquín Secretaria Municipal iacuna@msj.go.cr Señora Paula Vargas Ramírez Alcaldesa Municipal a.i. alcaldia@msj.go.cr pvargas@msj.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de San José Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de San José por la suma de ?69.495,61 millones .1 1 Monto exacto ? 69.495.613.214,65. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:iacuna@msj.go.cr mailto:alcaldia@msj.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1538 2 16 de diciembre, 2021 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° ALCALDIA-02331-2021 del 20 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en2 el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 22675 15 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0536 Doctor Roberto Jiménez Gómez Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2022 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.463,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° OF-0360-DGEE-2021 de 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo 02-83-2021 de la sesión extraordinaria celebrada el 23 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenibl ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 21670 30 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0487 Licenciada Anayansi Herrera Araya Auditora Interna AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitar expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de Área MAQG/TAB/mcmd Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones para la Mejora Pública, DFOE-CGR Expediente G: 2021000047-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-30T17:49:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21674-2021  |  21666-2021


INFORME N.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 30 de noviembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 2021 CONTENIDO Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 5 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7 SIGLAS 7 Resultados 8 Cumplimiento razonable de elementos formales de diferentes marcos normativos que influyen en el Buen Gobierno Corporativo 8 Ausencia de políticas sobre Buen Gobierno Corporativo 11 Ausencia de programas de capacitación e inducción, y evaluación del desempeño del Órgano de Dirección 13 Falta de nombramiento de miembros del Órgano de Dirección 15 Conclusiones 19 Disposiciones 19 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 20 AL Dr. ROBERTO JIMÉNEZ GÓMEZ, EN SU CALIDAD DE REGULADOR GENERAL DE ARESEP, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el apego a la normativa y prácticas de Buen Gobierno Corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). El periodo de análisis comprendió las acciones implementadas al efecto entre enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El establecimiento y fortalecimiento del gobierno corporativo provee las estructuras, mecanismos, políticas y reglas para fortalecer la dirección, administración y control de la gestión tanto estratégica como operativa. Además, tiene como propósito promover la transparencia, la rendición de cuentas, así como la efectividad en la toma de decisiones y en el buen uso de los fond ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21674-2021  |  21666-2021  |  21670-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No. 21666 30 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0486 Doctor Roberto Jiménez Gómez Presidente de la Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Estos lineamientos establecen que es su debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se solicita comunicar al Órgano Contralor la persona(s) a quien(e ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21674-2021  |  21670-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No. 21674 30 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0488 Doctor Roberto Jiménez Gómez Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Se recuerda al Regulador General que la disposición señalada en el apartado 4.7 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con la disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico, y así valorar la eventual aplicación de sanciones previa garantía del debido proceso. De conformidad con lo establec ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21666-2021  |  21670-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21364 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1100 Señor Johnny Araya Monge Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultados del ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21152 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0888 Licenciado Gerardo Alvarado Blanco Director General de Operaciones AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20932 23 de noviembre, 2021 DJ-1836-2021 Señores(as) Concejo Municipal Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipalidad de San José Municipalidad de Alajuela Municipalidad de Cartago Municipalidad de Escazú Municipalidad de San Carlos Municipalidad de Osa Concejo Municipal y Alcaldía de la Municipalidad de Golfito Estimados(as) señores(as): Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o alcaldes— ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA